Planificación financiera familiar

Un futuro tranquilo y seguro para tu familia

Tener una familia es un viaje emocionante, lleno de momentos inolvidables y decisiones importantes. Desde la primera vivienda hasta la educación de los hijos, pasando por imprevistos y la jubilación, la economía familiar evoluciona con cada etapa de la vida.

Pero…

¿Cómo sientes que es la situación económica de tu familia?

  • ¿Consigue tu familia llegar a fin de mes?
  • ¿Recibe tu familia todos los meses más ingresos de lo que gasta?
  • ¿Sólo lo consigue algunos meses?

Muchos hogares viven el día a día sin una estrategia clara, sintiendo que el dinero nunca es suficiente o que siempre hay algo que posponer.

La realidad es que gestionar bien las finanzas familiares no es solo ahorrar o reducir gastos, también consiste en tomar decisiones acertadas que os ayuden a cumplir vuestros planes y proteger vuestro patrimonio.

Una buena gestión es la clave del futuro de tu familia

Toda familia necesita cierto grado de gestión de las relaciones, del tiempo, de las emociones y, por supuesto, de sus recursos: salarios, la vivienda, los ahorros, etc.

“Cómo gestionéis la economía familiar en el presente condicionará los planes de la familia en el futuro”

¿Cómo valorarías la gestión económica y financiera actual de tu familia?

  • ¿Consideras que está bien ordenada y gestionada?
  • O por el contrario ¿te preocupa? ¿te genera intranquilidad?
  • ¿Tienes dudas de si lo estáis gestionando bien, de si lo podéis mejorar?
  • ¿Tienes la sensación de que siempre retrasáis algo por no tener dinero suficiente?
  • ¿Para qué necesita dinero tu familia a futuro? ¿Qué planes tenéis?
  • ¿Estáis preparados para el futuro? ¿Planificáis? ¿Ahorráis?

El ciclo de vida familiar

Nuestras familias tienen un ciclo de vida a lo largo del tiempo desde la formación de la pareja, la primera vivienda, nacimientos de los hijos, guarderías, colegios, reforma o cambio de casa, ascenso en el trabajo, universidad de los hijos, emancipación de los hijos… y todavía nos queda disfrutar de una larga y merecida jubilación.

  1. Primera vivienda → El primer hogar de vuestra familia, el punto de partida para construir vuestro futuro juntos.

  2. Nacimiento de los hijos → Un nuevo miembro en la familia, nuevas responsabilidades y la necesidad de planificar con visión de futuro.

  3. Crecimiento, desarrollo y estudios de los hijos → La educación y el bienestar de vuestros hijos dependen de una gestión financiera sólida y previsora.

  4. Emancipación de los hijos → Un cambio de etapa que requiere reorganizar las finanzas y preparar el futuro con seguridad.

  5. Jubilación → El momento de disfrutar con tranquilidad, con la certeza de haber planificado bien cada etapa de la vida.

Recuerda que:

«La clave está en planificar con antelación, según los retos financieros de cada etapa del ciclo de vida familiar»

Ahora dime…

¿Te sientes preparado para afrontar cada etapa con seguridad?

Protección del patrimonio familiar

Tan importante como crear y hacer crecer la familia es protegerla. Incluido el patrimonio familiar que tanto esfuerzo os ha llevado conseguir.
¿Proteges a tu familia? ¿Es suficiente esa protección? ¿y cómo proteges vuestro patrimonio?

Hablemos de la jubilación...

Habéis creado una familia, habéis cuidado de vuestros hijos hasta que se han hecho mayores y se valen por sí mismos, al igual que un día hicisteis vosotros. Y en todo este tiempo habéis llegado a la jubilación.

¿Cómo habéis llegado a esta etapa?

  • ¿Habéis pensado cómo queréis vivir vuestra etapa de jubilado?
  • ¿Conocéis qué pensión pública os corresponde?
  • ¿Y sabéis qué pensión queréis tener para la jubilación?

Y si tenéis lo suficiente para vuestra jubilación deseada

  • ¿Tenéis previsto dejar algo de herencia a los hijos, nietos, etc.?

¿Quién se preocupa de tu dinero?

Cuando habéis necesitado dinero en alguna de vuestras etapas del ciclo familiar, seguramente habéis acudido a un banco…

¿Cómo os habéis sentido?

  • ¿Habéis sentido que se preocupaban de vuestras necesidades?
  • ¿O más bien procuraban venderos su producto y se aseguraban de que pudierais pagar?
  • ¿Consideráis que velan por los intereses de vuestra familia?
  • ¿Qué relación habéis tenido con el banco cuando os han subido las cuotas del préstamo?
  • ¿Habéis salido del banco o la compañía de seguros con productos que no necesitabais?

Cuando realizo estas preguntas, la respuesta más habitual es…

“Tengo la sensación de que todo el mundo quiere nuestro dinero…
pero nadie se preocupa de nuestras necesidades”

Pues bien…

Ahora tenéis la oportunidad de trabajar vuestra economía familiar, de trabajar vuestras finanzas partiendo de vuestras necesidades, desde aquello que vuestra familia necesita, aquellos planes familiares que queréis lograr con vuestro dinero.

Soy Jesús Jericó, planificador y educador financiero personal

Algunas preguntas habituales...

He visto que te dedicas a trabajar con familias, pero en mi caso me acabo de divorciar y tengo los niños conmigo. ¿Podrías orientarme?

Si, por supuesto, puedes contar conmigo. Haces muy bien en buscar ayuda y apoyo profesional en estos momentos. Te invito a consultar el apartado Imprevistos económicos donde explico cómo trabajo y os acompaño.

(Las familias que llevan ya un tiempo separados o divorciados, que ya han rehecho su vida, funcionan como una familia estable dentro de sus circunstancias, como cualquier otra familia.)

Todavía no hemos formalizado la relación, pero estamos haciendo planes de irnos a vivir juntos y queremos hacerlo bien ¿podríamos consultarte?

Claro que sí, es una decisión muy sabia por vuestra parte. Los gastos compartidos van ser una parte importante de la convivencia, tenerlo claro y bien ordenado evita muchas fricciones a futuro.
Además, trabajándolo previamente os ahorrará cometer muchos errores económicos habituales debido al desconocimiento.

¿Qué puedo hacer con nuestra hipoteca? Ha subido mucho y nos está ahogando

La subida de tipos ha supuesto un gran problema en los últimos años… Puedo ayudaros a buscar una solución a este problema. Pedid una cita y analizaremos vuestra situación.

Nosotros estamos jubilados ¿Nos puede aportar algo trabajar contigo?

Por experiencia, mi respuesta es afirmativa. Entiendo que esta etapa genera cierta intranquilidad. Mis padres estaban jubilados cuando trabajé con ellos y se vieron gratamente sorprendidos. Su único lamento fue: “no haber podido hacerlo antes, hubiéramos evitado algunos errores por nuestro desconocimiento”

Mi trabajo en vuestro caso se enfoca en analizar vuestra situación, ordenar los recursos que tenéis y aportaros la solución que os permita disfrutar de esta etapa con tranquilidad. También tendremos en cuenta una posible sucesión.

En nuestra familia tenemos un miembro dependiente ¿En qué nos puedes ayudar?

La protección cobra especial relevancia para vuestra familia, y la planificación es un apoyo fundamental que reduce notablemente la incertidumbre y os aporta tranquilidad a la familia.
Tanto si lleváis tiempo en esta situación como si acabáis de empezar, os puedo ayudar para encontrar la solución que mejor se adapte a vuestras necesidades, incluyendo la posible evolución a distintos grados de dependencia, con un plan detallado para vuestra familia. Además, os acompaño con un seguimiento periódico y prestando especial atención a los cambios que se puedan ir produciendo en vuestra familia.

Ahora mismo tenemos poco tiempo para organizar nuestro dinero. Somos padres primerizos, y estamos encantados con nuestro bebé, pero nos sentimos abrumados cuando pensamos en los planes de poder darle el mejor futuro posible.

En primer lugar, mi más sincera enhorabuena por vuestro bebé. Es muy normal la situación que estáis pasando. Os puedo ayudar a poner en orden vuestra economía. Además, os puedo ayudar para realizar una planificación adecuada de vuestros planes familiares, que os incluyan tanto al bebé como a vosotros y, que puedan estar abiertos a posibles nuevos miembros a futuro.
Habitualmente acompaño a mis clientes con un seguimiento periódico para revisar el cumplimiento del plan, que se va también adaptando a nuevas necesidades o circunstancias de la familia.

Nos hemos dedicado toda la vida a trabajar y considero que estamos en una situación estable, tenemos algunos ahorros. Oímos muchas cosas para hacer, pero no nos decidimos. ¿Nos podrías ayudar?

Sí, os puedo ayudar a gestionar vuestra economía y vuestras finanzas partiendo de vuestras necesidades y objetivos. Además, como Educador financiero personal os puedo ayudar a que entendáis las diferentes opciones que os ofrecen en el banco o la compañía de seguros. Os enseñaré a gestionar y controlar vuestro dinero, a tomar vuestras propias decisiones económicas y financieras.

En nuestra familia tenemos un miembro dependiente ¿En qué nos puedes ayudar?

Os lo explico en el apartado de Imprevistos económicos.

¿Empezamos?

Pide cita conmigo y mejora la gestión de tu dinero