Cómo prepararse para la jubilación, tengas la edad que tengas

Quiero hablarte de la importancia de planificar la jubilación, independientemente de la edad que tengas ahora mismo. Puede que incluso estés ya jubilado, aun así, igualmente te pueden servir las próximas líneas. Por que lo importante de la planificación es: de dónde partes y a dónde quieres llegar.
En toda planificación necesitamos tiempo, un marco temporal con fechas de inicio y de final. En el caso de la jubilación también es lo mismo.
Esta es la línea de tiempo general de una persona media en 2023:

A los 29 años, es cuando el 80% de los jóvenes obtiene su primer trabajo.
A los 67 nos llegará la jubilación, son 38 años para el 80% de los jóvenes.
85 años es la esperanza de vida media. Es decir, a una persona jubilada todavía nos quedan 18 años de vida, de media. Y la estadística sigue subiendo, hoy en día muchas personas se acercan hasta los 100 años de vida, seguro que conoces algún caso cercano.
Así, que si estás jubilado y tienes 70 años, ¿cómo quieres vivir los próximos 15 años? ¿y si eres de los longevos, cómo quieres vivir los próximos 20-30 años de tu vida? ¿te puede ser útil la planificación?
Y tú que eres joven o de mediana edad, ¿te has planteado cómo quieres vivir la jubilación o lo ves muy lejano?
Una cosa es clara, el tiempo es importante para planificar tu jubilación.
Cuanto más tiempo dispongas para preparar tu jubilación, más posibilidades tendrás de alcanzar tu jubilación deseada.
A menor tiempo para preparar la jubilación, las posibilidades de tener tu jubilación deseada se reducen. Aquí entran en juego otros factores.
El primero de ellos, tus recursos, como pueden ser la pensión de jubilación pública en base a tus cotizaciones a la seguridad social, los ahorros que dispongas, etc.).
Otro factor es, cómo quieres vivir tu jubilación, más exactamente, cuánto dinero (calculas que) necesitarás una vez que te jubiles para mantener tu nivel de vida. Si quieres vivir una jubilación sencilla en tu casa, necesitarás menos dinero que otra persona que quiere disfrutar su jubilación viajando y haciendo actividades que hasta ahora no había podido realizar. Lógicamente, esta segunda persona necesitará bastantes más recursos.
Nuevamente, el factor tiempo entra en escena, vamos a llamarlo duración de la jubilación. Esto es, durante cuánto tiempo te tienen que durar estos recursos. En el caso de la persona que quiera vivir su jubilación viajando, podrá hacerlo: ¿durante 10 años o durante 20 años? La cantidad de recursos necesarios serán mucho mayores para los 20 años viajando que para los 10 años de viajes. Y eso sin meternos a qué nivel de vida quiere viajar, que sería otro factor (y material para otro artículo).
Con lo expuesto hasta este momento te puedes hacer una idea básica de cómo te puede ayudar la planificación de tu jubilación. Y en dos momentos diferentes:
– si aún no has llegado
– si la ya estás disfrutando
Si no has llegado a la jubilación, cuanto más joven seas, más tiempo tendrás para preparar tu jubilación, y esto te va a permitir destinar menos recursos para tu jubilación deseada. Al contrario, cuanto más cerca estás de la edad de jubilación más recursos son necesarios destinar para tener la jubilación deseada y, generalmente, dispones de menores posibilidades para alcanzarla.
Las menores posibilidades de una persona de mayor edad se producen tanto en el número de opciones disponibles, como en las menores probabilidades de que pueda alcanzar su jubilación deseada. Pero esto no quiere decir que sea imposible, dependerá de los demás factores que hemos hablado anteriormente, sus recursos, cómo quiere vivir la jubilación y la duración de la jubilación.
Hasta aquí el artículo sobre la importancia de prepararse para la jubilación. Espero que te haya sido interesante. Parte de mi labor como Educador financiero Personal es concienciar a las personas y ayudarles a prepararse tanto en el presente como aquello que nos va ir llegando a futuro, en este caso la jubilación.
¿Te interesa preparar tu jubilación? Contacta conmigo y lo comentamos.